In the News

Terra Mundo: Semillas sirias contribuyen a bóveda para proteger cultivos

Terra Mundo in Spain reports on the Svalbard Global Seed Vault.

Los garbanzos, las habas y otras semillas de un centro agrícola sirio se encuentran entre las 25.000 muestras nuevas depositadas esta semana en una bóveda construida para proteger los cultivos alimentarios de las guerras y los desastres naturales, dijeron funcionarios el martes.

Las adiciones más recientes significan que la Bóveda Mundial de Semillas Svalbard tiene ya más de 740.000 muestras desde que se inauguró en un remoto archipiélago noruego en el 2008.

Eso representa unas tres cuartas partes de la diversidad biológica de los principales cultivos del mundo, dijo Cary Fowler, director ejecutivo del Fondo Mundial de Diversidad de Cultivos, que mantiene la bóveda junto con el gobierno noruego y el Centro Nórdico de Recursos Genéticos.

Con el embarque procedente del Centro de Investigación Agrícola en Zonas Secas, de Siria, casi toda su colección está presente ahora en Svalbard, dijo Fowler a The Associated Press.

“Creo que los acontecimientos en Siria subrayan la importancia de tener una duplicación segura fuera de un país”, opinó, y agregó que la instalación siria no ha resultado dañada durante la represión militar al levantamiento.

Agregó que las guerras destruyeron bancos de semillas en Irak y Afganistán. Otro en Egipto fue saqueado durante el levantamiento del año pasado.

La bóveda de Svalbard está diseñada para soportar el calentamiento global, los terremotos y aun posibles ataques nucleares.

Las muestras recibidas este año incluyen trigo de una variedad de climas y condiciones en Armenia y en las montañas del Pamir en Tayikistán, las primeras que recibe de las dos ex repúblicas soviéticas.

Los cultivos silvestres —precursores de los cultivos domesticados— son de particular interés debido a su resistencia a las condiciones climáticas severas.

“Son muy resistentes; tienen que sobrevivir”, explicó Fowler. “Tienen condiciones como tolerancia a la sequía o habilidad para resistir pestes y enfermedades, que creemos serán muy valiosas en el futuro para producir variedades listas para determinadas condiciones climáticas”.

El banco de semillas de Estados Unidos es el mayor contribuyente nacional a la bóveda noruega. Este año envía 12.801 muestras, incluso amaranto, que fue un grano nutritivo para aztecas e incas.

News

Filter by
  • News
  • Social
Blog

New Alfalfa Varieties Take Root

Read More
Blog

Vision for 2030: Closing the Gap Between Ideal and Reality

Read More
Blog

Stay-Green Sorghum to the Rescue

Read More
Blog

Strawberry Seeds Deposited at the First Svalbard Global Seed Vault Opening of 2021

Read More
Blog

A Sweet Deposit to the Svalbard Global Seed Vault

Read More
Blog

16 Women Scientists Securing the Future of our Food

Read More
Blog

Reflections on the Dasgupta Review

Read More
Blog

Battling Biotic Stress in Farmers’ Fields

Read More
Blog

Tell Us What You Think

Read More
Blog

Wild Bananas from Papua New Guinea Boost Food Security for All

Read More
Blog

Crop Science Special Issue Shows Why Crops Need to Get Wild

Read More
Press Release

Adapting Crops to Climate Change: Paving the Way for More Resilient Agriculture

Read More
Blog

Let’s Meet Up for Tea

Read More
Blog

A New Decade for Biodiversity Protection

Read More