Skip to content

News

Expandiendo el Universo de Genesys

Expandiendo el Universo de Genesys

8 May 2017

Como parte de la iniciativa “un catálogo de Genesys para datos fenotípicos”, William Solano, ‎‎Investigador en Recursos Genéticos y Biotecnología del CATIE, visitó el Crop Trust. En este blogpost, William nos cuenta un poco sobre este esfuerzo colectivo.

Una colección de recursos genéticos, por muy diversa y completa que sea, no sirve de nada si no llega a manos de aquellas personas que utilizan este material. ¿Cómo se entera un fitomejorador en El Salvador, Brasil, o en Kenia de lo que CATIE resguarda en su banco de germoplasma?

El proyecto “un catálogo de Genesys para datos fenotípicos” nos impulsa a recopilar, ampliar y compartir información que acompaña a las muestras de toda la diversidad de cultivos que conservamos en CATIE. Así, nuestros usuarios, tanto actuales como futuros, podrán identificar dentro de nuestras colecciones aquellas variedades de cultivos que podrían ser útiles en sus programas de mejoramiento.

Solano y Nora

Este es un esfuerzo colectivo y global, en el cual participan otras instituciones como MARDI (Malasia) y WorldVeg (Taiwán). Bajo el liderazgo del Crop Trust, y gracias al financiamiento del Instituto Federal de Agricultura y Alimentación de la República Federal de Alemania, buscamos sistematizar la riqueza de la información que se ha generado a lo largo de muchos años, pero que por diversas razones no se ha centralizado en un solo repositorio.

Para CATIE, el primer paso es organizar, revisar y compartir lo que llamamos datos de pasaporte. Esta información es muy similar a lo que se encuentra en una cédula de identidad: el numero de la accesión, el nombre de la especie, quien colectó la muestra, y cuándo y dónde se colectó.

Pero más allá del poder decir que en CATIE conservamos 1.235 accesiones de cacao, 2.120 de ayote, o 1.990 de café, por ejemplo, lo verdaderamente interesante y atractivo para nuestros usuarios es contar con información sobre la morfología y el comportamiento agronómico de estas accesiones. Lo que se conoce como datos de caracterización y evaluación, que incluyen el rendimiento, color y tamaño de fruto, sensibilidad al frío, calor, sequía y plagas, entre otros. Recopilar toda esa información es el segundo paso.

Saber el lugar en donde fue colectada una variedad nos dice las condiciones ambientales óptimas para su crecimiento – en qué rango altitudinal, o de temperatura. Saber qué variedades son resistentes a enfermedades podrían impactar – y acelerar – esfuerzos de adaptar el cultivo a nuevas condiciones. Y el conocer las características organolépticas nos podría ayudar a mejorar el sabor.

Y el tercer y último paso es compartir toda esa información a través de Genesys, el portal de enlace más grande de Internet para descubrir material existente en bancos de germoplasma a nivel global.

Cuando alguien digite CATIE en Genesys, él o ella podrá ver todo el material que tenemos conservado, su estado dentro del Sistema Multilateral del Tratado Internacional sobre RFFA (TIRFFA), y su disponibilidad para distribución. Esto ayudará a nuestros usuarios a decidir cuáles accesiones requieren. Sería como encontrar la aguja en el pajar.

Las Colecciones de CATIE

A diferencia de otros centros de investigación en los cuales se resguarda la diversidad de uno o pocos cultivos, CATIE conserva una diversidad muy amplia de cultivos. Conservamos colecciones de semillas ortodoxas de hortalizas, que, como el tomate, el chile, el ayote, el frijol y el maíz, son cultivos nativos de Mesoamérica, y muy importantes para nuestra seguridad alimentaria. Asimismo, tenemos colecciones en campo, de cultivos con semillas recalcitrantes, como el café, cacao y el pejibaye.

En el caso del café, por ejemplo, CATIE es responsable de la colección de café arábigo más diversa en el mundo que, bajo el TIRFFA, está disponible a investigadores y agricultores de todo el mundo. La colección inició en 1949 y actualmente conserva un total de 1.990 accesiones. Un 40 % de estos materiales fueron colectados en su lugar de origen – en Kenia, Etiopía, y Sudán, en las décadas de los años ‘60 y ‘70. En términos de número de accesiones es la cuarta colección más importante a nivel mundial.

Nuestra colección está compuesta por materiales cultivados y silvestres. Estos últimos tienen características agronómicas muy interesantes y valoradas por fitomejoradores, productores y el mercado, como resistencias a distintas enfermedades y calidad en taza. En CATIE, actualmente estamos cruzando esta diversidad con variedades comerciales, buscando desarrollar dos biotipos de café para la región centroamericana. Uno de ellos será para cultivo en tierras altas y con calidad excepcional en taza, y el otro tendrá excelente resistencia a roya y buena calidad de taza principalmente para tierras bajas y medias.

Durante mi visita al Crop Trust, cargamos los datos de pasaporte de nuestra colección de café. Y me es grato informar que esa información es nuestro primer aporte a la plataforma de Genesys.

El Crop Trust y el CATIE

Cada vez es más difícil asegurar fondos para la conservación a largo plazo de la diversidad de nuestros cultivos. Y el Crop Trust nos ha ayudado varias veces, tanto directa como indirectamente.

La relación CATIE / Crop Trust inició en el 2008. En ese momento, muchos de nuestros recursos genéticos no estaban disponibles para distribución. El apoyo del Crop Trust nos permitió regenerar y caracterizar más de 2,000 accesiones. Seguidamente, nuestro porcentaje anual de distribución creció en más de un 50-70 %. El impacto positivo se sintió y los principales beneficiarios fueron los agricultores e institutos de investigación.

Y me alegra ver que dentro de los esfuerzos del Crop Trust, se esté enfocando el fortalecimiento de sistemas de información y bases de datos. Y que detrás de este proyecto particular hay una mirada y una visión global y de largo plazo:

El Crop Trust busca que el proceso que estamos desarrollando quede bien documentado – no sólo para que los institutos participantes tengamos un manual de manejo interno, pero también para que otros bancos de germoplasma, ya sean internacionales, regionales o nacionales, puedan también unirse a este esfuerzo. Y ellos también, ojalá en un futuro cercano, puedan publicar sus datos de caracterización y evaluación en Genesys.

Estoy seguro que dentro de nuestras colecciones hay material que, hoy mismo, alguien en algún lugar del mundo necesita pero que ese investigador no sabe que nosotros lo tenemos y que se lo podemos compartir.

Este proyecto nos brinda la oportunidad de preparar nuestros datos de acuerdo a los estándares existentes para la documentación de nuestras colecciones de germoplasma. Y de esta manera, logramos que nuestras colecciones puedan ser más visibles a los usuarios, incluyendo a los agricultores. Pero también a otros institutos de investigación. Al colocar nuestra información dentro de una plataforma global como Genesys, podremos llegar a más personas.

En resumen, podríamos decir que la información que acompaña a la diversidad genética de nuestros cultivos tiene la misma importancia que la semilla o la plántula que conservamos. Nuestra misión – en CATIE, así como en otros centros y organizaciones que resguardan recursos genéticos – es conservar con el fin de compartir y usar esta riqueza natural y con este esfuerzo creo estamos legando a los futuros investigadores una información más completa y más útil.

-- ENDS --

William Solano inició sus labores en el CATIE en 1995 en el área de biotecnología. En 2008, se traslada al área de recursos genéticos, como responsable del proyecto de regeneración y caracterización de las principales colecciones que CATIE conserva, que lideró el Crop Trust con financiamiento de la Fundación Bill y Melinda Gates. Es profesor del curso Sistemas Agrícolas Sostenibles de la maestría del CATIE y actualmente coordina el Comité de Colecciones de germoplasma de CATIE.

Category: Genebanks

Scroll to top